Mutual y Actividades

Lema de la Mutual para 2014

“Venid a Cristo”
Un aviso del 5 de agosto de 2013 anunció el lema de la Mutual 2014: “Venid a Cristo, y perfeccionaos en él, y absteneos de toda impiedad” (Moroni 10:32).
Se insta a los líderes a utilizar el lema para enriquecer la apertura de la Mutual, como tema para discursos de los jóvenes en la reunión sacramental o para proporcionar un enfoque para las actividades de los jóvenes como campamentos, conferencias de la juventud y devocionales. También se puede utilizar para guiar a los jóvenes para fortalecer su testimonio de la expiación del Salvador y permanecer dignos de asistir al templo.
Los recursos para presentar el lema, incluyendo videos y música, estarán disponibles para los líderes en línea al final del año 2013. Otros materiales de apoyo tanto para el lema como para el curso de estudio para los jóvenes estarán disponibles en las revistas de la Iglesia y en LDS.org a lo largo de 2014.


    ¿Porque la Mutual ? 
Los Hombres Jóvenes y las Mujeres Jóvenes deben tener una noche de actividades, planeada regularmente, llamada Mutual. El término Mutual sugiere experiencias compartidas en las que hay respeto mutuo y apoyo de los unos por los otros. La Mutual debe llevarse a cabo un día o una tarde que no sea domingo ni lunes. Por lo general, la Mutual se lleva a cabo una vez a la semana, pero se podría realizar con menos frecuencia, si los líderes del sacerdocio determinan que el desplazarse, los recursos u otras circunstancias significativas dificultan la realización semanal.

La Mutual puede abarcar 

lo siguiente:


  • Actividades por separado de los quórumes del Sacerdocio Aarónico y de las clases de las Mujeres Jóvenes. Las actividades del Sacerdocio Aarónico deben incluir el Escultismo, donde esté autorizado.
  • Actividades combinadas del Sacerdocio Aarónico y las Mujeres Jóvenes.
  • Actividades para cualquier combinación de los quórumes del Sacerdocio Aarónico y de las clases de las Mujeres Jóvenes, así como también actividades de padres e hijos. Los jóvenes se benefician de las oportunidades de reunirse en un ambiente seguro y sano, con otras personas que compartan creencias y normas similares. La Mutual es donde los jóvenes y las jovencitas practican los principios del Evangelio, se preparan para el futuro, tienden una mano a los que están menos activos, prestan servicio y se divierten.
  • Actividades especiales para 
  • la Mutual  
  • En ocasiones, se pueden planear actividades de mayor alcance para satisfacer una necesidad especial o para atender a un grupo mayor de jóvenes. Bajo la dirección del sacerdocio se planifican estas actividades cuidadosamente. El obispado o la presidencia de estaca determina hasta qué punto pueden participar jóvenes menores de 14 años en las actividades especiales de la Mutual. Estos líderes toman en cuenta factores tales como: si durará hasta tarde, el tema a tratar, la naturaleza de la actividad y la madurez de los participantes.
  • Los líderes se aseguran de que las actividades sean adecuadas para la edad y la madurez de los participantes, que impliquen el menor riesgo y que permitan el mayor grado de participación posibles de los jóvenes y las jovencitas.

Ejemplos de actividades 

especiales de la Mutual

  • Reunión general del sacerdocio
  • Grandes festivales o eventos multiestaca
  • Programa especial de normas
  • Conferencias de la juventud



Conferencia de la juventud

Los hombres jóvenes y las mujeres jóvenes de 14 a 18 años de edad están invitados a participar juntos en una actividad o una serie de actividades llamadas conferencia de la juventud. Las conferencias de la juventud se llevan a cabo por lo general una vez al año a nivel de barrio o estaca. También se pueden efectuar a nivel multiestaca o de área.
Los propósitos de las conferencias de la juventud son ayudar a los jóvenes a edificar la fe en Jesucristo, fortalecer sus testimonios, desarrollar talentos, hacer nuevos amigos y divertirse con jóvenes con los que comparten creencias y normas similares. Los jóvenes también pueden aprender técnicas de liderazgo al ayudar a planear conferencias de la juventud.
Las conferencias de la juventud de barrio las planea e implementa el comité del obispado para la juventud, bajo la dirección del obispado. El obispado obtiene la aprobación de la presidencia de estaca de los planes para una conferencia de la juventud de barrio.
Las conferencias de la juventud de estaca las planea e implementa el comité del Sacerdocio Aarónico–Mujeres Jóvenes de estaca, bajo la dirección de la presidencia de estaca. Se debe invitar a los jóvenes a que den la mayor ayuda posible al comité al planear conferencias de la juventud de estaca. La presidencia de estaca puede invitar a jóvenes a asistir a las reuniones del comité, según sea necesario.
Las conferencias de la juventud se han de financiar con el presupuesto del barrio o de la estaca. A los miembros no se les debe pedir que paguen por las conferencias de la juventud.
A medida que los líderes y los jóvenes planeen una conferencia de la juventud, deben observar las normas de este capítulo y las pautas siguientes:
  1. 1. 
    Seleccionar un lema del Evangelio, tal como un pasaje de las Escrituras, que inspire a los jóvenes y los ayude a entender las expectativas de la conferencia. Se podría utilizar el lema anual de la Mutual como lema de la conferencia de la juventud. El obispado o la presidencia de estaca debe aprobar el lema.
  2. 2. 
    Planear actividades tales como devocionales, reuniones de grupo, experiencias de aprendizaje y proyectos de servicio que sean compatibles con el lema.
  3. 3. 
    Obtener aprobación del obispado o de la presidencia de estaca para todos los oradores y todas las actividades. Los oradores deben ser miembros de la Iglesia que enseñen por el Espíritu. No se deben seleccionar oradores que más que nada sean para entretener y que únicamente mencionen el Evangelio superficialmente. Tampoco se deben seleccionar oradores que tengan que viajar grandes distancias. Véase 21.1.20 para otras pautas concernientes a los oradores.
  4. 4. 
    Evitar programar eventos para el domingo que no sean propios del día de reposo. Se permiten reuniones de testimonio, charlas del obispado para los jóvenes o reuniones similares. Sin embargo, no se deben realizar reuniones sacramentales —ni se debe administrar la Santa Cena— fuera de los límites del barrio o de la estaca donde presidan los líderes del sacerdocio. Cualquier excepción la debe aprobar un miembro de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de Área. Los grupos no deben viajar a la conferencia de la juventud ni regresar de ella en domingo.
  5. 5. 
    Asegurarse de que en todo momento esté presente la debida supervisión adulta (véase 13.6.2).
Los miembros del obispado o de la presidencia de estaca están invitados a asistir a tanto de la conferencia como les sea posible. Se anima a las presidencias de los Hombres Jóvenes y de las Mujeres Jóvenes a asistir a toda la conferencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario